jueves, 12 de septiembre de 2013

mi instrumento

MI INSTRUMENTO

en la materia de física el profesor javier bobadilla propuso un trabajo de la elavoracion de un instrumento en el cual  elabore una
ZAMPOÑA  : La zampoña es uno de los instrumentos más representativos de las culturas andinas.  Es un aereófono que está formado por una serie de tubos contiguos de diferente largo y diámetro, abiertos en un extremo y cerrados en el otro, cada uno de ellos da una nota de la escala musical, así, los tubos de mayor tamaño emiten sonidos más graves y viceversa.  

Es un instrumento tradicionalmente hecho de cañutos de caña y cuya complejidad de su estructura hace suponer una larga data de desarrollo. En la época Colonial se conocía a este instrumento como el "órgano de los Andes", dada su capacidad de lograr armonías polifónicas1

Componentes de la zampoña

La zampoña está compuesta por hileras de tubos longitudinales, cerrados en el extremo distal, compuesto de dos partes, llamadas AMARROS: uno que contiene seis cañas (y que se conoce como IRA, del Aymara que significa "macho" ó “el que conduce, el que pregunta”) y otro amarro que consta de siete cañas (ARCA, "hembra" ó “el que prosigue, el que contesta”)2 4, aunque según el tipo de zampoña estas cantidades pueden variar notoriamente. De esta manera, la zampoña IRA carece de los sonidos que tiene la zampoña ARCA, y viceversa y sólo entre ambas se logra obtener la escala musical completa2.
Las zampoñas IRA y ARKA, más que componentes técnicos del propio instrumento, son elementos que marcan un fuerte sentido de la dualidad que predomina en los Andes. Bien puede reflejar el antiguo sistema de mitades desiguales que caracterizó a los reinos y señoríos aymara y quechua en los tiempos incaicos o bien puede representar de manera espiritual a la masculinidad y feminidad. 
La zampoña, puede ser tocada por un solo músico ó bien por parejas o en grupo, donde se interpreta la música con sus dos amarros por separado. En tiempos prehispánicos se optaba más por tocar el instrumento en grupo 1 2 4, algo que se conoce comúnmente como sicuriada. Esta característica que aparentemente es una limitación técnica, obedece mas bien a profundos conceptos del mundo andino, los cuales repercuten en el modo de concebir la música, como creación colectiva antes que individual2.
En la actualidad la zampoña está incursionando en el ámbito urbano, perfilándose como un instrumento solista, donde han sobresalido algunas personas especializadas en su ejecución5.

Tipos de Zampoña


La familia de las zampoñas es realmente extensa, las diferencias y variantes, se dan principalmente por el número de caños que componen cada instrumento y sobre todo, la longitud de los mismos. De acuerdo a la disposición y tamaño de los tubos, se puede catalogarlos en los siguientes grupos:

AntaraChuli
 Malta
Sanka, Zanca ó Basto
 Toyo
  Cromática




La Antara consiste en una sola fila de cañas en lugar de dos y por ende es más fácil su interpretación. Estudios arqueológicos han mostrado que la Antara es uno de los instrumentos andinos más antiguos. Es el tipo de zampoña más pequeña, cuyo sonido corresponde a la octava más alta y por ende produce el sonido más agudo dentro de las zampoñas.La Malta es la más usada por los diferentes grupos musicales, así como también para la enseñanza y aprendizaje. Es la gama media de las zampoñas, es una octava intermedia entre la Sanka y la Chuli. Tiene la ventaja de tener tanto notas altas como bajas.    La Sanka es dos veces más profunda que la Malta y por lo tanto dos veces más grande. Este tipo de zampoña contiene algunas de las notas más bajas. Es el tipo de zampoña más grande, llamado también como el "bajo" ya que contiene las notas más bajas. Es uno de los instrumentos que más volumen de aire necesita para hacer resonar adecuadamente.  Zampoña de tres filas. La primera y segunda fila corresponde a una zampoña normal (tonos altos y bajos), mientras que  la tercera fila corresponde a los medios tonos. Este tipo de zampoñas puede ser de tres formas(A
ntara, Malta y Sanka)



mi instrumento es de tipo ANTARA 
utilice materiales
como:
tubos de escarcha 
cinta decisiva negra
visturi
ELAVORACION

en la ealvoracio 
1  paso
corte los tubos disminiyendole a cada uno 2 cm 
2  paso
corte 7 tubos formando las notas musicales ubican dolos de mas grande a mas pequeño
3  paso
al ubicarlo peque la cinta negra al rededor de ellos con el fin de q quedaran juntos 

solo faltaba la melodía q teníamos q hacer 
y es así

do-do-sol-sol-la-la-sol
fa-fa-mi-mi-re-re-do
que es la melodía clásica q conocemos como ESTELLITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario