Caleidoscopio
Buen día, hoy les enseñaré como hacer un experimento de espejos que demuestre la refracción y la reflexión.
Los materiales son:
- Un tubo de cartón o de pbc.
- Una hoja de papel pergamino.
- una hoja de papel acetato.
- Cilicona caliente.
- Una tapa de cartón del mismo diámetro del tubo.
- Papel contac de color, papel de regalo o cualquier otro material para decorar la parte externa.
- Papelitos de colores, lentejuelas o pequeños objetos de colores.
- Tres espejos del mismo tamaño que se ajusten formando un triangulo equilatero dentro del tubo.
Procedimiento:
1. Toma los tres espejos y pegalos con cinta o con cilicona caliente formando un triangulo equilatero.
2. Introduce el triangulo dentro del tubo, no sin antes poniéndole la tapa de cartón en uno de sus extremos; Ubica los espejos al fondo contra la tapa de cartón.
3. Pegar el pedazo de acetato contra los espejos de forma que de al exterior es decir para el lado que no hay tapa. Encima de el pedazo colocar los papelitos y las lentejuelas.
4. Pegar el pedazo de papel pergamino y por ultimo decorarlo por fuera al gusto.
5. Por ultimo has un hoyo en la tapa de cartón
Conclusiones:
- En la base opuesta a la del visor se encuentran todos aquellos elementos que crearán lo que luego veremos. Ahora pensemos que estamos frente a un caleidoscopio de tres espejos, entonces la base será triangular, el reflejo estará encerrado por estos tres espejos, los cuales reproducirán infinitamente todo lo que aparece en el centro del mismo.
- Al mirar por el visor vemos una figura reproducida cientos de veces por estos 3 espejos que se reflejan unos a los otros creando una visión infinita de un espejo dentro de un espejo. La distancia de grados entre los espejos crea diferentes reproducciones de lo que encontramos en el centro. Con este ejemplo cuando los espejos se encuentran a 45º uno del siguiente se crean ocho imágenes duplicadas, cuando están a 60º se hacen seis y cuando estos se encuentran a 90º se verán cuatro.
- Como habrás visto, el funcionamiento de un caleidoscopio está muy alejado de la complejidad de las figuras que nos muestra. Es mucho más sencillo de lo que podemos llegar a imaginar
No hay comentarios:
Publicar un comentario